CUESTIONARIO DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Nombre del alumno: Curso: Fecha: 13/11/2019 - 12:36


Justificación de este cuestionario: Estimado alumno, te propongo que analices detenidamente las preguntas que encontrarás en este cuestionario y que contestes con la máxima sinceridad. Es posible que el modo que tienes de estudiar no sea el más adecuado a tu capacidad ni el más conveniente para las materias que cursas. Así podrás averiguar qué es lo que puedes corregir en tus métodos y hábitos de estudio.

Instrucciones: Seleccione la respuesta [ Simpre / SÍ ] [ NO / Nunca ] que mejor indique lo que haces. Solamente debes seleccionar la respuesta [ A veces / ¿? ] cuando no puedas decidir entre Siempre o Nunca.

TUS CONDICIONES MATERIALES Si ¿? No
01.- ¿Tienes un sitio fijo en casa reservado para estudiar?
02.- ¿El lugar donde estudias está alejado de ruidos? (Televisión, radios, autos, etc.)
03.- ¿El lugar donde estudias está libre de objetos que puedan distraerte?
04.- ¿Tu mesa de estudio tiene suficiente espacio?
05.- ¿Hay luz suficiente donde estudias?
06.- Cuando te pones estudiar ¿tienes a mano todo lo que vas a necesitar?
    
CÓMO DISTRIBUYES EL TIEMPO Si ¿? No
07.- ¿Tienes un horario de estudio, de descanso, de juego, de sueño?
08.- ¿Sueles cumplir con ese horario?
09.- ¿Estudias fuera del horario de clases al menos 5 días por semana?
10.- ¿Tienes planificado el tiempo que piensas dedicar al estudio cada día?
11.- ¿Distribuyes un tiempo de estudio entre las distintas actividades y asignaturas que debes estudiar de acuerdo con su extensión y dificultad?
12.- ¿Sueles terminar cada día lo que te propusiste estudiar?
13.- ¿Incluyes periodos de descanso en tu plan de estudio?
    
TU ACTITUD PERSONAL Si ¿? No
14.- ¿Asistes a clases con agrado?
15.- ¿Participas en clase positivamente y cumples los encargos que te encomiendan?
16.- ¿Miras al profesor cuando explica?
17.- ¿Sigues las explicaciones del profesor interesándote y preguntando dudas?
18.- ¿Tomas nota en la agenda cada día de lo que te manda el profesor a estudiar y de las actividades que has de hacer?
19.- ¿Te importan las notas de sus pruebas?
20.- ¿Estudias sin que te lo tengan que recordar?
    
CÓMO ESTUDIAS Si ¿? No
21.- ¿Eres constante en el estudio?
22.- ¿Crees que sabes estudiar?
23.- ¿Revisas los textos o documentos de estudio (o parte de ellos) antes de estudiarlos?
24.- ¿Encuentras fácilmente las ideas principales de lo que lees?
25.- ¿Subrayas las ideas o datos importantes de lo que lees?
26.- ¿Consultas el diccionario cuando no sabes lo que significa una palabra o duda sobre cómo escribirla?
27.- ¿Dedicas a la actividad de memorizar parte del tiempo que dedicas al estudio?
28.- ¿Escribes los datos importantes que son difíciles de memorizar?
29.- ¿Te formulas preguntas cuando estudias?
30.- ¿Tratas de resumir mentalmente lo que estudias?
31.- ¿Empleas alguna técnica que te ayude a recordar lo que has de memorizar?
32.- ¿Repasas los temas una vez estudiados?
33.- ¿Intentas relacionar lo aprendido en una materia con la de otra?
34.- ¿Pides ayuda cuando tienes dificultades en tus estudios?
35.- ¿Vas al día en tus estudios?
36.- Cuando te sienta a estudiar ¿empiezas enseguida?
37.- ¿Estudias con intensidad, esforzándote en aprender?
38.- ¿Haces esquemas de lo que estudias, siempre que sea posible?
39.- ¿Empleas el menor número de palabras para hacer esquemas?
40.- ¿Destacas en los esquemas las ideas principales?
    
CÓMO REALIZAS TUS TRABAJOS Si ¿? No
41.- ¿Te aseguras que has comprendido bien lo que tienes que hacer antes de ponerte a trabajar?
42.- ¿Consultas otros libros además de los textos que te entrega el colegio?
43.- ¿Haces todo lo posible por redactar los ejercicios de manera clara?
44.- ¿Compruebas la ortografía, caligrafía y limpieza de lo que escribes?
45.- ¿Vas al día en la realización de las actividades que tienes que hacer?
    
LOS EXÁMENES Si ¿? No
46.- ¿Conoces con bastante aproximación qué es lo que has de saber al término de una evaluación y cada materia?
47.- ¿Estás relativamente tranquilo cuando inicias un examen?
48.- Cuando estudias un examen ¿repasas los esquemas y apuntes que trabajó con anterioridad?
49.- ¿Se informas de cómo va a ser el examen antes de realizarlo? (Oral, escrito, desarrollo, alternativas, etc.)
50.- Al empezar un examen ¿escuchas con detalle las orientaciones que da el profesor?
51.- Durante un examen ¿contestas primero las preguntas que sabes mejor?
52.- ¿Sueles ordenar mentalmente el contenido de las preguntas antes de empezar a responderlas?
53.- ¿Es clara tu expresión escrita en la forma y en el contenido?
54.- ¿Continúas con el examen hasta el final del tiempo para completar detalles olvidados?
55.- ¿Sueles leer el examen una vez finalizado?
56.- ¿Reconstruyes el contenido del examen una vez finalizado para hacer una evaluación aproximada del mismo?